lunes, 11 de abril de 2011

Mi compañero

Nos conocimos en la escuela primaria, nos hicimos amigos en la secundaria, y esa amistad se afianzó cuando junto a un grupo de amigos creamos el "Centro de exalumos de la Escuela N°48" de Villa Concepción. Fue el primer proyecto que compartimos buscando brindar a los chicos del barrio apoyo escolar, biblioteca, recreación y de allí en más comenzamos a andar juntos y nunca más nos separamos, pasaron más de 50 años.
Y empezamos a pensar en un futuro distinto, en un país con igualdad para todos, en ideales muy profundos y difíciles de conseguir, no es fácil cambiar el mundo!!!!! Nos casamos pensando en que Tito se iba a Bolivia, a colaborar con el Che. El 14 de septiembre de 1967 dimos el sí y nos fuimos a vivir a una pensión para compartir el tiempo que nos quedaba juntos, que iba a ser corto. Pero quizo el destino que el 8 de octubre asesinaran a Guevara y la historia cambió.
La militancia fue un punto clave en nuestras vidas, formamos una familia, tuvimos hijos, pero nada se interpuso para llevar adelante lo que creíamos justo. Equivocados o no seguimos adelante.
Hubo muchas situaciones en las que llegamos al límite, pero eso nos unió más todavía.Nada fue fácil. Tuvimos que afrontar golpes muy duros como la desaparición de nuestros hermanos y luego la de Tito, pero sobrevivimos y nos seguimos uniendo, cada vez más. Los chicos crecieron, logramos verlos adultos y haciendo cada uno su vida y eso nos hizo más felices.
Y este año cuando Tito tuvo que enfrentar nuevamente los fantasmas del pasado e ir a declarar en el juicio a los represores, fue muy fuerte, pero me sentí orgullosa de él, lo vi otra vez como hace muchos años, seguro, decidido, calmo y claro en sus conceptos y me sirvió para reafirmar esos sentimientos que siempre tuve de admiración y respeto.
Por eso siento que uno es parte del otro, que ya nos somos dos personas que funcionan por separado, lo que uno hace repercute directamente en el otro y con solo una mirada podemos saber que piensa y que necesita.
Tener a mi compañero al lado es mi vida, es una parte fundamental de mi felicidad.



BUDÍN DE PAN COMO LE GUSTA A TITO

INGREDIENTES:
5 o 6 pancitos duros sin la corteza
6 huevos
8 cucharadas de azúcar
1 litro de leche
Esencia de vainilla
Trocitos de chocolate, pasas, nueces, dulce de batata


Remojar el pan en la leche, agregarle el azúcar y los huevos,la esencia de vainilla, mezclar bien todos los ingredientes.Agregarle los trocitos de chocolate, el dulce, las pasas o nueces a gusto.
Caramelizar una budinera, agregarle la mezcla y llevarla al horno a baño María aproximadamente por una hora. Pinchar con un escarbadientes para comprobar que esté cocido.
Servir con crema y/o dulce de leche

sábado, 1 de enero de 2011

Tradiciones familiares

Posted by Picasa
Hace muchos años atrás, tal vez veinte o más, no recuerdo desde cuando, se impuso un juego que se convirtió en un símbolo de alegría, festejo y buenos augurios.
Todo comenzó cuando tía Rebeca llegaba de Brasil, a pasar las fiestas y gran parte del verano en nuestra casa. Ella llegaba con una valija de regalos para todos, y para fin de año hacía la entrega de todos los presentes. Entre lo que traía por supuesto no faltaban los calzoncillos para los hombres de la casa y como mi papá siempre le buscaba la parte chistosa a las cosas y le encantaba pelear a su hermana, empezó a ponérselos de sombrero a las 12 de la noche del 31 de diciembre, por supuesto todos los varones se plegaron a la broma y así empezó esta tradición que sigue aunque ya no estén más ni mi papá ni mi tía.
No puedo esperar el fin de año sin comprar los benditos calzones y en nombre de ellos repetir este juego que los mantiene presentes en nuestro corazones.
Son costumbres familiares que le dan calidez a la fiesta y hacen que nos encuentre más unidos y aún cuando alguno falte, no deje de extrañar este rito tan gracioso .

MOUSSE DE CHOCOLATE:
Para cada porción:
Chocolate: 1 barrita
Manteca: 1 cucharada
Azúcar: 1 cucharada
Huevo : 1

Derretir a baño María el chocolate, la manteca y el azúcar.Retirar y dejar enfriar.Agregar la yema batida y una cucharada de agua caliente y por último mezclar suavemente la clara batida a nieve.Verter en una compotera y llevar al congelador por dos horas.Pasar a la heladera antes de comer para evitar que se encuentre congelado.